please select your preferred language

English arrow-down
English
Deutsch
简体中文
Türkçe
Español
日本語
한국어
繁體中文
Bahasa Indonesia
Español arrow-down
search
06 / 06 / 2024
Lenzing y Cobalt Fashion se asocian con Exponent Envirotech con el propósito de revolucionar la moda con la tecnología de teñido sin agua ECOHUES™ para fibras de celulosa derivadas de la madera
back
06 / 06 / 2024
Lenzing y Cobalt Fashion se asocian con Exponent Envirotech con el propósito de revolucionar la moda con la tecnología de teñido sin agua ECOHUES™ para fibras de celulosa derivadas de la madera
  • ECOHUES™, una innovadora tecnología de teñido sin agua desarrollada por la empresa emergente tecnológica Exponent Envirotech, presenta un solvente no acuoso reciclable que reduce el uso de agua y tintes en un 95 % y un 40 %, respectivamente[1].
  • Las fibras Lyocell y Modal de la marca TENCEL™ y las fibras de viscosa de la marca LENZING™ ECOVERO™ son las primeras fibras de celulosa derivadas de la madera que se pueden teñir con la tecnología ECOHUES™.
  • La colaboración con el fabricante de prendas de punto Cobalt Fashion abre al sector nuevas opciones en forma de hilos alternativos tan coloridos y funcionales como los hilos teñidos con métodos convencionales. Todo esto con el objetivo de disminuirla huella de carbono y el impacto medioambiental de la industria textil.

Lenzing – El Grupo Lenzing, líder mundial en la producción de fibras especiales derivadas de la madera, se ha asociado con la empresa emergente tecnológica Exponent Envirotech para presentar ECOHUES™, una tecnología de teñido sin agua para fibras de celulosa derivadas de la madera. Esta tecnología, considerada como una posible alternativa al teñido convencional con agua, puede utilizarse en hilos de algodón y lino. Gracias a la colaboración con Lenzing, ECOHUES™ se empleará por primera vez en fibras de celulosa, concretamente en las fibras Lyocell y Modal de la marca TENCEL™, así como en las fibras de viscosa de la marca LENZING™ ECOVERO™, certificadas con la Etiqueta Ecológica de la UE por su excelencia medioambiental[2].Este trío dinámico, que ha unido sus fuerzas con el innovador fabricante de prendas de punto Cobalt Fashion, con sede en Hong Kong, se dispone a introducir el avance científico en el mercado textil general.

«En Lenzing, colaboramos continuamente con nuestros socios en la identificación de soluciones innovadoras que no solo aseguren la calidad del producto, sino que también reduzcan el uso de los recursos de nuestro planeta. La colaboración con Exponent Envirotech y Cobalt Fashion es un testimonio de tal dedicación, ya que aportamos innovaciones escalables a la cadena de valor textil», señaló Rex Mok, director de marketing técnico y desarrollo, negocio textil global, en Lenzing. «Nos entusiasma poder incorporar por primera vez ECOHUES™, una revolucionaria técnica de teñido, a las fibras Lyocell, Modal y viscosa. La disponibilidad de esta tecnología nos permite dar un paso crucial hacia la reforma sistemática de las prácticas convencionales dentro de la cadena de valor textil».

ECOHUES™: una innovadora solución que mejora la eficiencia de los recursos y asegura la viveza de los colores

En el proceso tradicional de teñido, se precisan 120 toneladas de agua por cada tonelada de hilo. Además, el proceso suele requerir pretratamiento, teñido con agua, lavado y acabado en un entorno caracterizado por un alto consumo de productos químicos. La tecnología ECOHUES™ sustituye eficazmente el uso de agua en el proceso de teñido por un solvente no acuoso reutilizable en un 99,8 % que agiliza los procesos de pretratamiento y acabado al eliminar casi por completo la necesidad de lavar el hilo con jabón después del teñido. Ello permite reducir el consumo total de agua en un 95 % frente a los métodos tradicionales de teñido. Este proceso simplificado no solo reduce el consumo de agua y energía, sino que también mejora la relación coste-eficacia y la eficiencia productiva al reducir significativamente la duración del teñido tradicional de 12 a 6-8 horas.

Además, ECOHUES™ elimina el uso habitual de sal como agente auxiliar en el teñido abordando así el problema de la alta salinidad de las aguas residuales textiles que desde hace tiempo tiene el sector. Con un ahorro de tinte del 40 %, ECOHUES™ reduce notablemente la cantidad de tinte necesaria al tiempo que garantiza una tasa de fijación del color superior al 97 %, lo que supera en más de un 30 % la tasa media del teñido tradicional por baño de agua y permite mantener un rendimiento estable del color del hilo. Por encima de ello, ofrece una solución más responsable a los clientes y socios de la marca al utilizar hilos fabricados con fibras TENCEL™ y LENZING™ ECOVERO™, cuya elaboración reduce en un 50 %, como mínimo, el consumo de agua y las emisiones de carbono[3], lo que reduce aún más el uso total de energía y productos químicos en comparación con el algodón al poderse prescindir del proceso de blanqueo gracias a su color blanco natural.

«Como empresa dedicada a ofrecer soluciones sostenibles y de optimización energética a la industria, Exponent Envirotech ha defendido la innovación respetuosa con el medioambiente desde el primer día», comentó Wesley Choi, presidente de Exponent Envirotech. «Este proyecto integra prácticas de producción sostenibles con materiales responsables, creando un nuevo referente para la producción de moda respetuosa con los recursos y el medioambiente dentro del sector.»

El poder de la colaboración a la hora de reformar sistemáticamente las prácticas convencionales en la cadena de valor textil

Aun cuando la tecnología ECOHUES™ se podría aplicar a casi todos los segmentos, como la ropa interior, el prêt-à-porter, la ropa deportiva y el calzado, en los que el uso de las fibras de celulosa está ampliamente extendido, se han seleccionado las prendas de punto como aplicación para materializar los resultados de la colaboración. Producida por Cobalt Fashion, la colección de prendas de punto está confeccionada con hilos fabricados con fibras Lenzing teñidas con la tecnología ECOHUES™, que demuestran cómo las fibras de celulosa de Lenzing pueden mejorar el rendimiento de las prendas de punto cuando se combinan con la tecnología, satisfaciendo las demandas de los consumidores que buscan tanto estilo como sostenibilidad.

«Mientras nos centramos en liderar el sector de la moda sostenible, Cobalt Fashion trabaja con empeño en la búsqueda de hilos innovadores que reduzcan las emisiones de carbono y el consumo de agua, al tiempo que mantengan el rendimiento y la asequibilidad», señaló Andrew Dixon, vicepresidente sénior de comercialización de Cobalt Fashion. «Los métodos de teñido sin agua suelen requerir menos energía que las técnicas de teñido convencionales. Esta eficiencia energética puede suponer un ahorro de costes para los fabricantes textiles y contribuir a una industria más sostenible. Esta asociación es un primer paso importante a medida que aunamos nuestros esfuerzos para crear un impacto de gran alcance y lograr un cambio sistemático en toda la industria textil.»

Las imágenes relacionadas con el anuncio se pueden descargar aquí.

_________________________________________________________________________________________

[1]Al compararse con los procesos convencionales de teñido al agua

[2]Etiqueta Ecológica de la UE para productos textiles (licencia nº AT/016/001)

[3]Comparado con la fibra Lyocell genérica (sin marca), Modal y viscosa. Los resultados se calcularon de acuerdo con las normas de ACV (ISO 14040/44) y están disponibles a través del Índice de Sostenibilidad de Materiales de Higg (ICM) de la Sustainable Apparel Coalition (Versión 3.7)

Conéctate con nosotros